El ángel perdido


El ángel perdido es una novela de acción y misterio de Javier Sierra, publicada en 2011 por Editorial Planeta.

Fuente: www.planetadelibros.com

Reseña

Hacía mucho tiempo que la restauradora Julia Álvarez no sabía nada de su marido. Martin supo desde el principio que ella tenía un don y le había ayudado a vivir con él, pero estaba demasiado obsesionado con las adamantas, unas piedras muy especiales que podían establecer una vía de comunicación con los ángeles. Aunque Julia tenía una capacidad especial para conectarlas y hacerlas hablar, aquellas piedras resultarían ser la causa de una gran discusión y el posterior distanciamiento entre la pareja. Mientras ella se sumerge en los trabajos de restauración de la piedra de la catedral de Santiago de Compostela, Martin esconde la adamanta de Julia en un lugar seguro y, se va a Turquía a hacer un estudio climatológico.

Pero el Gobierno de Estados Unidos intercepta un vídeo en el que se informa del secuestro de Martin. Nicholas Aller, de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), se traslada a la capital gallega con una importante misión: localizar a la esposa de su ex compañero del proyecto Elías, hacerse con la adamanata, averiguar dónde está Martin y llevarlo a su país. El agente logra llegar a Julia y hablar con ella, pero su conversación queda inconclusa porque ambos son víctimas de un ataque electromagnético.

Artemi Dujok, un hombre al que Julia recuerda vagamente del día de su boda, la rescata y la traslada en helicóptero a Santa María A Nova en Noia, donde suponen que Martin ha escondido la adamanta. Una vez que la encuentran, intentarán encontrar a su marido. Pero la NSA no desiste. Fuera de la iglesia, preparan una emboscada de la que Dujok Y Julia salen ilesos, gracias a la ayuda de Ellen Watson.

La colaboración mutua puede ser fundamental para llegar a Martin y, con esta nueva compañera de viaje, Julia se deja llevar a Turquía, donde vivirá la más sorprendente aventura de su vida.

Mi opinión personal

Una fantástica novela de ficción en la que, a título personal, uno de los elementos que más me ha gustado, es la ubicación de una buena parte de la acción. En esta ocasión, el casco antiguo de la ciudad de Santiago de Compostela se convierte en el epicentro de una serie de extraños sucesos que deben ser investigados. La propia catedral, el hostal de los Reyes Católicos, la plaza del Obradoiro, la parroquia de Santa María de Salomé, la calle Azabachería o el café A Quintana son algunos de los escenarios en los que transcurren los hechos. Sin duda, todos ellos forman parte de un conjunto de lugares emblemáticos que deleitarían a todo aquel que ha tenido la oportunidad de conocer la ciudad.

Pero, además de la capital gallega, la protagonista de la obra, recorre otros enclaves geográficos gallegos no menos interesantes. Uno de ellos, se encuentra en Noia, particularmente en la iglesia de Santa María A Nova, una construcción gótica con influencia románica, que posee una importante colección de laudas sepulcrales y que, actualmente, funciona como museo. En la narración, es el escenario de una singular incursión militar en la sufre importantes daños materiales. El otro de los bonitos lugares a los que se alude en la novela, es la mítica playa de A Langosteira, en Finisterre. Es aquí, en una noche de difuntos, cuando la abuela y la tía de Julia la invitan a participar en un aquelarre de brujas y descubre su don.

Pero Finish Terrae (el fin de la tierra), además de ser uno de los lugares mencionados, resulta ser un concepto clave a lo largo de toda la obra. Efectivamente, la anunciación de una gran catástrofe natural, del fin del mundo que conocemos, subyace en las creencias de los pueblos a lo largo de la historia. El Diluvio Universal, el libro de Enoc o la Epopeya de Gilgamesh son textos que se basan en la idea de un castigo divino hacia la humanidad. En sus diferentes versiones, todos recogen una posibilidad de salvación y una vía de comunicación con el más allá, amuletos mágicos que abren el camino del diálogo y que son custodiados por sus singulares guardianes.

Javier Sierra no sólo fusiona magistralmente cada una de estas versiones, sino que convierte la búsqueda de la vida eterna en el hilo conductor de una intrigante trama literaria totalmente recomendable.

Enlaces

Puedes encontrar más información sobre la novela en la web de la editorial AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario