Edén

Edén es una novela de acción y thriller de Andrés Pascual, publicada en 2014 por Plaza y Janés.

Fuente: www.megustaleer.com

Argumento

Había sido su amigo Purone quien la animara a buscar trabajo en el extranjero. El artista, que estaba a punto de marcharse con el colectivo Boa Mistura para hacer un proyecto solidario en las favelas del Brasil, le había hablado entusiasmado de las posibilidades que ofrecía aquel país en pleno desarrollo. Muy ilusionada con la idea de encontrar el trabajo ideal, y con el dinero contado, Mika se decidió a cruzar el océano.

Cuando estaba cerca de su pousada, ya de noche, tras un apagón general, una estrella empezó a alumbrar iluminando los siete enclaves de favelas de la ciudad. #DíaPrimero, se hizo la luz.

Al día siguiente, Mika se internó en la favela de Monte Luz con la intención de dar una sorpresa a sus amigos y consigue encontrarlos gracias a las indicaciones de Mamá Santa, una sacerdotisa de candomblé. Purone quiere enseñarle su obra pero, mientras pasean, ambos se ven en medio del fuego cruzado de dos bandas de narcotraficantes rivales. Horrorizada, Mika ve cómo su amigo es el receptor de una fatídica bala y, sintiéndose el siguiente objetivo, se encarama a un tejado, sale de la favela y consigue entrar en el coche de Adam Green, un empresario de éxito muy comprometido en la lucha por los derechos de los indígenas.

Mika presta declaración ante la policía pero, durante su entrevista con el investigador Baptista, la televisión informa de otro extraño suceso. Con la separación del cielo y la tierra, el asesino del Génesis ha dado paso al #DíaTercero.

En la mente de Mika, que está confusa y no sabe en quién confiar, danza una pregunta: ¿Qué podría hacer para cambiar el mundo?

Opinión personal

Fantástico, estupendo y maravilloso. Un buenísimo thriller cuya protagonista es una casi recién licenciada que todavía no ha conseguido su primera oportunidad laboral. Mika es una mujer independiente y luchadora, con inquietudes sociales y ansiosa de un mundo más justo. Sin embargo, se ve abocada a luchar por su futuro en un país extranjero que, en plena expansión económica, ofrece grandes oportunidades. Y nada más llegar, presencia un extraño suceso que será el inicio de un maquiavélico plan, perfectamente urdido y planificado al más mínimo detalle. Sin pretenderlo, se ve involucrada en un nuevo movimiento que trasciende fronteras. Nadie conoce al asesino del Génesis, pero todas sus víctimas resultan ser personas nocivas para la sociedad y, por ello, merecedoras de castigo.

Además de ser una estupenda novela por la ubicación de la acción, merecen destacarse otros temas. Según el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), Brasil es uno de los países más desiguales de América Latina. La obra, constituye un excelente reflejo de dichas desigualdades sociales. Así, los modernos edificios de privilegiadas zonas residenciales contrastan con las barriadas de favelas, construcciones irregulares que albergan millones de personas que viven en condiciones precarias debido a la falta de servicios básicos. El respeto de los códigos de conducta impuestos por las bandas de narcotraficantes no garantiza a los habitantes, por lo general trabajadores humildes y de pocos recursos, el no ser abatidos por una bala perdida. Conviven a diario con la violencia y son víctimas de la corrupción policial y la especulación.

El otro gran tema que toca la obra es la deforestación de la selva amazónica. Las ganancias obtenidas por parte del gobierno brasileño con la aprobación de proyectos presentados por grandes empresas para la tala de hectáreas de árboles, con el tiempo acarrea consecuencias tanto medioambientales, debido a las repercusiones en relación al efecto invernadero y al calentamiento global, como ecológicas, por lo que supone en cuanto al mantenimiento de la biodivesidad del planeta.

Claramente es una obra que me hizo disfrutar mucho y que me anima a seguir leyendo más del autor.

Enlaces

Más información en la web de la editorial aquí.

Si quieres leer un fragmento del primer capítulo pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario