Atrapa la luna

Fuente: www.maeva.es

Una obra entrañable, que hace pensar y que, por supuesto, recomiendo.

#Atrapalaluna #SarahDessen #EditorialMaeva

Atrapa la luna es una novela de Sarah Dessen, publicada por la Editorial Maeva (2013). Su precio en formato eletrónico es de ocho euros. ISBN: 978-84-15532-65-1. Cuenta con 256 páginas (novela corta).

En la Web Editorial Maeva puedes leer el primer capítulo.

Sarah Deseh ha publicado más de una docena de novelas juveniles, obteniendo el premio Margaret A. Edwards Award de la American Library Association por su aportación a la novela juvenil.

ARGUMENTO

A punto de empezar su gira por Europa, Kiki Sparks, la famosa profesora de aeróbic, envía a su hija a Colby con su hermana. Colie presiente que será uno de los peores veranos de su vida; sin embargo, su tía Mira y sus nuevos amigos Norman, Morgan e Isabel, están a punto de convertirlo todo en unas vacaciones inolvidables.

Colie, acostumbrada a ser la chica nueva a la que todos rechazan, no mejora sus expectativas cuando conoce el estilo de vida de su tía Mira. Excéntrica en su comportamiento, gorda y con una peculiar forma de vestir, Mira parece no darse cuenta de que la gente murmura continuamente a sus espaldas. Colie empieza avergonzándose de su tía, continúa sintiendo pena y, finalmente, con la ayuda de Norman, el aspirante a artista que vive en el sótano de Mira, y de sus vecinas Morgan e Isabel, termina comprendiendo que Mira es una artista afortunada, con grandes amigos y una particular forma de funcionar.

Lo que Colie consiguió aquel verano, unos meses antes, le parecía algo tan difícil como atrapar la luna.

OPINIÓN PERSONAL

Atrapa la luna, en una novela bastante corta, que cualquiera podría terminar en un día o dos. Resulta una historia sencilla, fácil de leer y que, poco a poco, engancha al lector.

La historia parte de una trama sencilla, una chica a la que obligan ir a pasar el verano a un pueblo con una tía a la que apenas conoce. La protagonista, Colie, no tiene grandes expectativas sobre lo que será ese verano; sin embargo, todo empeora en cuanto se baja del tres pues su tía, no aparece y en su lugar, manda a un chico con pintas de hippie a recogerla. Nada más llegar a casa de ésta, Colie se da cuenta de lo rara y excéntrica que es su tía y, sus vecinas más cercanas, resultan ser dos chicas jóvenes que, además de casa, parecen compartir una amistad infranqueable. Con este panorama, el lector podría esperar que la trama girara en torno a las dificultades de relación o adaptación de Colie; sin embargo, lo que realmente encuentra es una historia de amistad, de autoconfianza, de superación personal y, sobre todo, con mucho sentimiento.

Dessen nos ofrece una serie de personajes particulares y muy variopintos, que aparecen perfectamente caracterizados y muy bien definidos. Todos arrastran su historia personal y, entre ellos, se respetan, se apoyan y se ayudan. Cada un refleja una personalidad diferente así, en mi opinión, Norman encarna al dicho de que las apariencias engañan pues, aunque parece un pasota, trabaja y lucha por lo que en realidad le gusta. Isabel y Morgan, son dos amigas inseparables totalmente diferentes; así, mientras la primera es una chica muy guapa, segura de sí misma, fuerte y, a veces, demasiado sincera; Morgan, es más ilusa, soñadora, impulsiva y frágil. Con respecto a Mira, se nos presenta como una artista bohemia, que vive en su propio mundo y que parecen no importarle las demás personas. Tiene multitud de proyectos inacabados y aunque al principio da la sensación de que tiene poca relación con su hermana, en realidad, sigue los pasos de la famosa Kiki Sparks y admira su coraje, su fortaleza y su arrojo.

He dejado para el final el personaje central, Colie Sparks. Ella es una chica de quince años que ha vivido en muchos lugares. En cada pueblo al que llegaban, su madre buscaba un trabajo para ir tirando y ella se apuntaba a un nuevo instituto en el que sufría tanto el rechazo de sus compañeros por ser la nueva como sus frecuentes burlas por su gordura. Esta es una etapa que ha marcado mucho a nuestra protagonista. De hecho, aunque hace años que ha conseguido adelgazar a base de comida sana y ejercicio, todavía cree que será objeto de burla allá donde vaya. Su inseguridad proviene de sus complejos. Cuando llega a Colby, Colie no entiende cómo alguien puede ser amable con ella, ofrecerle su amistad o cómo puede gustarle a alguien. Sin embargo, sus nuevos amigos le indicarán el camino para aprender a valorarse, a que saque coraje para que la respeten y a sentirse orgullosa de sí misma. A partir de este verano en casa de Mira, Colie supera sus complejos y comienza a brillar por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario