El maestro del Prado

El maestro del Prado (y las pinturas proféticas) es un relato de enigmas de Javier Sierra, editado por Editorial Planeta (eBook).

El Maestro del Prado es una obra narrada en primera persona, en la que el propio autor nos cuenta una intrigante aventura que le sucede durante sus primeros años de universitario en Madrid. 

Allí, en una de sus visitas al Museo del Prado se le acerca un misterioso hombre que le habla de los grandes secretos que encierran las obras de importantes artistas del Renacimiento. 

Luís Fovel, como así dice llamarse el extraño personaje, alecciona a nuestro protagonista mediante la explicación e interpretación de hechos históricos que explican las circunstancias de diversos artistas del Renacimiento que tienen ciertos rasgos comunes: les toca vivir en un mundo profundamente religioso en el que la Iglesia impera, conocen las teorías apocalípticas que anuncian la llegada del fin del mundo, piensan que el ser humano tiene capacidad para establecer una conexión divina sin necesidad de intermediarios corruptos y confían en la llegada de una nueva era mejor.

Por voluntad propia o a petición de sus mentores, Rafael, Botticelli, Tiziano, Brueghel o el Bosco expresan sus creencias a través de sus obras, y el doctor Luís Fovel lo demuestra enlazando acontecimientos que deleitarán a cualquier amante de la historia. Esta acumulación de datos llega a resultar un poco excesiva para alguien profano de estos temas.

En cuanto a los personajes, la relación de Javier y Luís Fovel, y la posterior aparición de Julián de Prada y el padre Juan Luís, es, desde el principio, lo suficientemente sospechosa y extraña como para que mantenga la intriga hasta el final de la narración. 

Sin embargo, hay dos personajes femeninos que me llamaron mucho la atención. Uno es la polifacética Lucía Bosé, sorprendiéndome que apareciera en un capítulo como experta en temas angelicales. Otro es la amiga, confidente y, en cierto modo, amor platónico del protagonista. La entusiasmada Marina, no duda en colaborar activamente con Javier al principio de la narración pero, no entiendo cómo, a partir de la aparición de Julián de Prada, pierde protagonismo hasta llegar a esfumarse totalmente de la trama.

Para terminar, uno de los mejores puntos de la obra está en la petición final del autor hacia el lector. Tienen que pasar años para que se decida a poner por escrito lo vivido en aquel tiempo pero continúa con las mismas dudas. ¿Cuál es la verdadera identidad de Luís Fovel y por qué no ha vuelto a saber de él? 

Pues bien, señor Sierra, huelga decir que será imposible desvelarlo jamás. Todavía quedan muchos años para que vuelva a manifestarse pues, el ser “invisible” ha cumplido su objetivo y usted se lo ha demostrado. ¿Acaso no lo dejó sorprendido al exponerle sus conocimientos sobre los devoradores de pecadores y los tribunales de almas en Egipto? ¿Acaso cree que esa no es la prueba que demuestra que ha conseguido ponerle en camino? Ahora tiene las herramientas, sabe cómo utilizarlas y está en disposición de decidir lo que quiere hacer. 

Sin más, feliz lectura a todos.
Fuente : www.planetadelibros.com
Puedes obtener información complementaria a través de este Vídeo y de la web del autor
Web Javier Sierra, puedes abrir boca con un Fragmento del libro o bien divertirte con las actividades planteadas en la Guía didáctica.

#Planetadelibros @Planetadelibros @JavierSierra.Fan 

Fecha de publicación: 05/02/2013 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-08-06522-7 | Código: 10015306 |

No hay comentarios:

Publicar un comentario