El gusano de seda

Fuente: http://salamandra.info
El gusano de seda es la segunda gran aventura de la serie protagonizada por el detective Cormoran Strike que nos ofrece un autor hasta hace poco desconocido: Robert Galbraith. Pero este nombre no es más que el seudónimo de J. K. Rowling, la creadora de uno de los magos más famosos de la literatura universal: Harry Potter. Y con ésta, aparezca firmada con su nombre o no, va la tercera novela para adultos desde que, en el año 2012, diera un giro a su obra con la publicación de Una vacante imprevista.

En este caso, la pregunta es por qué una autora sobradamente conocida utiliza un alias para esta nueva serie de libros. Según las declaraciones transmitidas a través de sus propios agentes, Rowling deseaba trabajar sin presión y tener la oportunidad de recibir críticas totalmente sinceras acerca de su nueva proyecto. Sea o no la verdadera razón, lo cierto es que, el intento de despiste de la escritora se desveló a los pocos meses de la publicación de El canto del cuco, primera novela protagonizada por el detective Cormoran Strike.

Opinión personal


Para la resolución de un crimen violento, Robert Galbraigth/J. K. Rowling ha elegido a un protagonista peculiar, el detective Cormoran Strike. Hijo ilegítimo de un famoso cantante de rock, Strike es un ex militar condecorado en la guerra de Afganistán que, tras sufrir un atentado que le causa la pérdida de una pierna, se reincorpora a la vida civil. Aprovechando los conocimientos adquiridos en técnicas de investigación policial, intenta hacerse un hueco como detective privado. Con un padre que jamás se ha interesado por él, y recién salido de una relación sentimental que ha durado dieciséis años, Strike realiza tareas de vigilancia y seguimiento por encargo. Aparentemente es un personaje frío, solitario y receloso con los demás; aunque, debo confesar, es agradable descubrir que puede llegar a sentir afecto por ciertas personas.

Con respecto a los personajes en general, me gustaría decir que, a excepción de Robin, quien me parece la persona más clara y sincera de la obra, todos los demás reflejan la inadaptabilidad al ambiente que les rodea. En sus propias personalidades esconden debilidades propias al ser humano. La envidia, la homosexualidad reprimida, el egocentrismo o la falsa apariencia son características que definen a algunos de los personajes.

Merece mención especial la ubicación temporal y espacial de la obra. Como en toda novela negra, la amplia descripción de los barrios y casas en las que transcurre la acción (durante un crudo invierno londinense) contribuye a crear un ambiente frío y convulso, en el que las relaciones interpersonales parecen reducirse a la más mínima expresión.


Argumento

El detective Cormoran Strike tiene un caso diferente entre manos. La señora Leonora Quine, no quiere pruebas de la infidelidad o traición, tan sólo desea encontrar a su marido para pedirle que vuelva a casa pues, tanto ella como su hija Orlando, lo necesitan.
No es la primera vez que Owen Quine, un escritor de novelas sanguinolentas con tramas incomprensibles que casi rozan lo absurdo, desaparece algunos días para refugiarse en la soledad de un hotel o en los brazos de su amante. Pero nunca ha desaparecido durante tanto tiempo y, aunque su esposa ha intentado localizarlo a través de sus editores, nadie parece saber nada.

El detective Strike y su secretaria Robin, tras hacer un recorrido por los últimos momentos en los que se ha visto al escritor, concluyen que Bombyx Mori, la obra maestra de su vida, es la razón de su huida. Sus protagonistas resultan ser personajes del entorno laboral y familiar del autor que, en la novela, son claramente criticados y ridiculizados. En el libro, Bombyx inicia un viaje en el que se encuentra seres totalmente grotescos, perfectamente identificables en la vida del autor, que le ofrecen su hospitalidad y ayuda. Sin embargo, sus aparentemente buenas intenciones, encubren el afán de todos ellos por aprovecharse del protagonista hasta vaciarlo y exprimirlo hasta las entrañas.

Bombyx Mori termina siendo una descripción autobiográfica de la propia existencia de Owen Quine. Todos desean leerlo y nadie publicarlo. ¿Autoprotección o treta publicitaria?

Cormoran Strike tiene una teoría. Se trata de una acción planificada hasta el más mínimo detalle por una persona metódica, alguien que sabe pasar desapercibido, un tiburón que debe incordiar para que le muestre sus dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario