Hyde

Fuente: www.megustaleer.com
Hyde es una novela del escritor, guionista y docente David Lozano Garbala y publicada por la Editorial Alfaguara (2014), del grupo editorial Penguin Random House. 

Está disponible en e-book formato EPUB por 7,99 euros.

Hyde es una novela totalmente recomendable para lectores, tanto jóvenes como adultos, a los que le gusten los thrillers y novelas de misterio.


Argumento

Al inspector Esteban Lázaro, le preocupa resolver cuanto antes el asesinato de David Querol. Habiendo descartado el móvil por robo, un crimen pasional o un ajuste de cuentas por tráfico de drogas, Lázaro tiene la certeza de que está relacionado con su vida profesional. Querol, quien suele aceptar trabajos particulares al margen de la empresa, acaba de entregar un proyecto con un peligroso contenido subliminal. Las pistas indican que el cliente contactaba con el publicista desde una cabina cercana a un instituto situado a las afueras de la ciudad.

Mientras Lázaro intenta descartar al personal del centro, ocho alumnos al cargo de un profesor, participan en un innovador proyecto de estimulación a la lectura. Alojados en una finca que imposibilita todo contacto con el mundo exterior, los ocho adolescentes deben cumplir con un riguroso programa de proyecciones y visualización de contenidos durante una semana. El incumplimiento del programa acarreará consecuencias negativas tanto personales como para el grupo pues, cada proyección, contiene estímulos subliminales que estimulan la violencia y otros que los inhiben.

Sin posibilidad de huir o de pedir auxilio, los chicos se ven abocados a un macabro juego en el que, afrontar sus propios instintos, no les garantiza no ser víctimas de los arrebatos de los demás. En poco tiempo, llegar con vida al octavo día, se convierte en su objetivo prioritario.

Opinión personal

Personalmente (y a pesar de no ser un libro que en un principio me hubiese llamado mucho la atención), me gustaría decir que me ha parecido una novela de intriga genial.
La trama en sí, unos jóvenes adolescentes aislados en un viejo caserón que son abandonados a sus propios designios, no se puede calificar de novedosa pues ya existen otras historias por el estilo. Pero lo que poco a poco incita a proseguir con la lectura, es la ambientación que se crea. Y esto, no debe ser demasiado fácil, sobre todo, teniendo en cuenta la ausencia de descripciones en el relato. Tan sólo unos pequeños detalles y algunas pinceladas aportadas durante el desarrollo de los acontecimientos a través de los diálogos de los personajes, hacen que el lector recree en su propia imaginación los escenarios.

Ciertamente, considero que, tanto el prólogo como el descubrimiento del cadáver del publicista David Querol al comienzo de la historia, predisponen al lector a una recreación un tanto tétrica y pesimista del escenario pero, en mi opinión, este también es un tanto a favor de la obra. También me gustaría decir que, esta primera parte me desconcertó mucho y que alguna vez me planteé si no estaría leyendo dos historias diferentes. La verdad es que, hasta ya avanzado el relato, el autor no desvela ninguna pista ni acerca de la conexión entre el reputado publicista y el Proyecto Hyde, ni sobre la mano negra que está detrás de todo.

Por mi parte, no quiero expandirme en el desarrollo de la historia pues creo que merece la pena que el lector se aventura a hacer sus propias cábalas acerca del artífice de una macabra idea en la que cada uno de los personajes puede ser señalado como asesino en cualquier momento. Sólo en las últimas páginas se descubre quién es el verdadero culpable y las motivaciones para la puesta en escena del proyecto.

Puedes leer algunos fragmentos de la novela aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario