La templanza

Fuente: www.planetadelibros.com

La Templaza es la tercera obra de la escritora María Dueñas, una autora que -personalmente- parece que no puede defraudarme. 

Está publicada por la Editorial Planeta (2015) y está disponible en ebook por 13 euros.

Como no podía ser de otra manera, La Templanza es una novela con mucho jugo, que el lector disfrutará y totalmente recomendable.

Tengo que reconocer que leyendo las primeras páginas tuve la tentación de "aparcar", temporalmente, la lectura; pero animo a cualquier lector que pueda pensar lo mismo a continuar pues cambiará de opinión. Simplemente creo que, desconcierta un personaje protagonista frío, distante, desorientado y que va dando tumbos sin saber dónde caer.



Los escenarios

La novela, que nos presenta María Dueñas, aparece dividida en tres grandes apartados: Ciudad de México, La Habana y Jerez. Tres escenarios totalmente diferentes, en los que la autora va perfilando una trama que se desenvuelve de forma vertiginosa en la última parte. 

Cada uno de los escenarios, aparece perfectamente contextualizado en la época. Reuniones sociales, actos y eventos, edificios públicos y privados, vestimentas propias de cada lugar e incluso el lenguaje utilizado por los personajes en cada momento, son algunos de los elementos costumbristas que aportan información muy relevante sobre la sociedad de la época.

El protagonista

Cada una de las ciudades nos muestra una faceta diferente del protagonista. 

Mauro Larrea, un empresario que amansó una gran fortuna y adquirió un cierto status social, sufre una serie de reveses y es incapaz de afrontar sus deudas. En un momento en el que priman las apariencias, cuando está a punto de convertirse en abuelo, se ve obligado a alejarse de su hogar y buscar una nueva oportunidad. Recurre a un usurero, miente a su amplio círculo de relaciones sociales sobre sus prometedores negocios y sólo conocen su situación real sus pocos amigos.

En La Habana estudia propuestas tanto lícitas como ilícitas y, obviando al “Pepito Grillo” de su apoderado, intenta utilizar a Carola en su propio beneficio. Sin embargo, no llega a asociarse con ella pues es en una partida de billar -que se juega en un prostíbulo- donde consigue las nuevas propiedades.

Un personaje poco escrupuloso y manipulador que, cuando llega a España, prosigue con su mentira. Pero ahora se aprecia un cierto cambio psicológico. Llega a sentir aprecio por las personas con las que se cruza en su camino, se sincera con ellas y las ayuda de forma altruista. En esta última parte es donde consigue que cambiemos el concepto que nos hemos formado sobre su persona.

Otros personajes

No mencionaré injustamente a otros personajes por cuestiones de espacio pero creo que sería difícil elegir entre uno u otro. Todos merecerían ser citados pues todos dejan huella. La autora se encarga de caracterizarlos perfectamente a través de sus hábitos, sus costumbres y sus conversaciones. 

Argumento

Mauro Larrea, un próspero empresario minero, ha entrado definitivamente en la ruina. Para salvar su ya escaso patrimonio, decide jugar su última baza: viajar a Cuba, explorar el mercado e invertir sus escasos capitales en un negocio rentable a corto plazo para salvar su reputación.

En La Habana, de la mano de Carola Zayas Gorostiza, Mauro Larrea accede a dos interesantes propuestas mercantiles. Ambas rentables a corto plazo y con una inversión inicial que supera el capital del que dispone. Su solución pasa por conseguir que Carola se asocie con él pero ella sólo accede a participar en la propuesta que, además de estar penada legalmente, resulta un tanto inmoral. La retirada del minero incomoda a Carola quien, molesta, promete tomar represalias en su contra. Consigue involucrar a su marido y, sus amenazas se materializan en un peculiar duelo en el que Gustavo Zayas, además de su hombría, se juega una hacienda recién heredada en España.

Pocos días más tarde, Mauro Larrea se embarca destino a Cádiz. Desde allí se dirige a Jerez donde visita sus recién adquiridas posesiones: una hacienda, un viñedo y una bodega que intentará vender lo antes posible.

Allí conoce a Sol Claydon. La última heredera legítima, muestra un gran interés tanto por la vida de Gustavo como por los aspectos relacionados con la muerte de Luís Montalvo en La Habana. Aunque en todo momento se manifiesta solícita y cortés, Mauro Larrea presiente que esa mujer, que emana un magnetismo especial, le oculta algo.

La Templanza parece haber perdido el esplendor de antaño. Su decrepitud viene marcada por un gran secreto que los Montalvo han arrastrado durante años. Unidos circunstancialmente, Mauro y Soledad se apoyan mutuamente para mantener el vestigio de lo que un día fueron y así, afianzar sus propios futuros.

No pierdas de visitar...

La web de la editorial, donde puedes encontrar más información sobre la novela, la autora, junto a vídeos y enlaces a las redes sociales de la autora: 

http://www.planetadelibros.com/libro-la-templanza/192907


La web de la autora, que me parece muy interesante, donde encuentras información sobre la trama, los escenarios y los personajes:

http://www.mariaduenas.es/la-templanza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario