Cuéntaselo a otra


Fuente: www.planetadelibros.com

Cuéntaselo a otra es una novela de Isabel Keats, publicada en 2014 por la editorial Esencia (Grupo Planeta).


Es una novela de fácil lectura, en la que la sucesión y recreación de situaciones absurdas, que viven los personajes, arranca alguna que otra risa en el lector.


Autora

Isabel Keats es una licenciada en Publicidad madrileña aficionada a la lectura que, hace apenas cuatro años, ha comenzado a publicar sus propias historias. Para mí, en particular, era una escritora de novela romántica que me resultaba desconocida pero puedo aseguraros que la prosa sencilla y la fácil lectura, despierta mi interés por sus relatos.

La protagonista

Cuéntaselo a otra, nos narra la historia de una mujer que, entrada en su treintena y habiendo conseguido un considerable éxito tanto a nivel personal como profesional, se siente defraudada con la persona con la que ha compartido los últimos años. Inés, necesita reencontrarse a sí misma y para ello, cambia su antiguo empleo como broker de una empresa multinacional por el de portera de un edificio de la calle Lagasca en Madrid. Tras mentir a sus parientes más cercanos, en un idílico intento de desentenderse de cualquier relación personal, Inés empieza a desarrollar las tareas propias de su nuevo oficio disfrazada, literalmente, de portera gruñona.

Pero su manera de comportarse no evita que nuestra  protagonista conozca, además de a quien se convierte en el amor de su vida, a un peculiar y heterogéneo grupo de personajes. Entre ellos se producen una serie de equívocos y malentendidos que los llevan a vivir situaciones disparatadas y provocan la risa fácil en el lector.

Otros personajes

Y, aunque cada personaje es único, personalmente hubo dos que me encantaron. El primero es el amigo Fran, un personaje con rastas cuyo lema parece ser el vive feliz e intenta ir tirando como puedas. Quiero manifestar que he disfrutado mucho con el cambio experimentado por este despreocupado e incluso irresponsable personaje.

Por otro lado, me ha gustado mucho Sasha Montagut, una delicada y anciana exactriz que parecer seguir viviendo cinco décadas atrás. Está sola, tiene el sueño ligero y, con frecuencia, espía las costumbres de sus vecinos. Se niega a admitir que con la edad tiene ciertas dificultades y, más que de sus sentidos, se fía de sus instintos y ello hace que los demás personajes ansíen la llegada de los jueves para confabular en torno a su disparatada teoría. Sasha Montagut, una anciana que, en realidad, puede ver y sabe muchas cosas que no cuenta, consigue que brille la chispa en sus compañeros.

Argumento

Inés, una joven inteligente, con una familia que la quiere, una relación sentimental estable y una prometedora trayectoria profesional, se hunde al conocer la infidelidad de Daniel. Profundamente herida, decide dar un giro a su vida y urde un plan: miente a su madre y a su hermana y finge el traslado a la sucursal de Nueva York y, con la ayuda de sus amigos Silvia y el peculiar Fran, se traslada a un edificio en el que acaba de aceptar un empleo como portera.

Disfrazada de la gruñona y poco atractiva señora Santos, Inés se centra en la redacción de su novela y, a pesar de que intenta evitar cualquier relación personal con los vecinos, nada impide que la vivienda de la portera termine convirtiéndose en el lugar de encuentro y reunión de un excéntrico grupo de personajes.

Blanca, la hija adolescente del atractivo doctor Echevarría, La exactriz Sasha Montagut, Marisa, Silvia, Fran e Inés, sentados en el pequeño salón de la portera, confabulan para desenmascarar al supuesto asesino en serie que vive en el edificio. El plan trazado por el grupo de los jueves para desvelas las sospechosas actividades del señor Hurtado, pone en peligro la tapadera de la portera. Inés todavía no se siente preparada para confiarles los verdaderos motivos que la han llevado a aceptar aquel trabajo; sin embargo, todos encuentran razones para desconfiar de la identidad de la horrenda portera.