Deseo concedido

Deseo concedido es una novela de Megan Maxwell publicada en 2010 por la editorial Esfera de Libros, y que ya cuenta con varias ediciones. 

Fuente: www.esferalibros.com
Opinión personal

Deseo concedido es una novela romántica enmarcada temporalmente en la primera fase de la Guerra de Independencia de Escocia (1296-1306). Es una historia de amor conflictivo. Él, un guerrero autoritario, respetado y acostumbrado a dar órdenes. Ella, una mujer con una educación poco convencional para la época, que sabe leer, escribir, nadar y montar a caballo. Está acostumbrada a cuidarse y se siente responsable de sus hermanos. Por este motivo, frecuentemente toma decisiones precipitadas, encaminadas a sacarles de algún lío o problema. Aunque a veces la forma de actuar de Megan saca a Duncan de sus casillas, él no puede dejar de admirar su valentía y coraje.



Duncan y Megan se enamoran pero cualquiera de los dos es demasiado orgulloso para reconocerlo. Además, ninguno de ellos puede creerse merecedor del otro. Por su carácter y por su incapacidad de dar su brazo a torcer, entre ellos se generan una serie de conflictos, en su mayoría producidos simplemente por malos entendidos, que la hacen sumamente divertida. Las tensiones y reconciliaciones entre los dos protagonistas la hacen una novela recomendable para aquel que quiera echarse unas risas con su lectura.

Guerra de Independencia de Escocia (1296-1306)

Dado que uno de los personajes que aparece en la obra es un personaje relevante en dicha guerra, aprovecho la ocasión para hablaros de ella.

Se trata de un conflicto que se prolonga hasta el año 1357 y que se inicia con la incursión de las tropas del rey Eduardo I de Inglaterra en la ciudad de Berwick. Pocos meses después, habían ocupado gran parte del territorio escocés. Pero el pueblo, en su afán por mantener su libertad e independencia frente a los ingleses, se organiza para la rebelión. Liderados por el filmografiado William Wallace (Braveheart), los campesinos de diferentes tribus, se conforman como un ejército de infantería que suplen la falta de medios y preparación bélica con las ganas de entrar en combate y, en 1297, en la batalla de Stirling, derrotan a los ingleses. Esta batalla supuso el reconocimiento de William Wallace quien siguió cosechando victorias en el campo de batalla y, en 1298 fue condecorado como Lord y Guardián de Escocia. Pero en 1304, tras la toma del castillo de Stirling por las tropas inglesas, los nobles escoceses proponen firmar un tratado de paz con Eduardo I quien pone como condición que le entreguen a William Wallace. Esto supone su traición y, el 5 de agosto de 1305 es arrestado para ser ejecutado, pocos días después, como un vulgar bandolero.

En esta situación, Robert de Bruce, se queda como único líder rebelde y sucesor de Wallace como Guardián de Escocia. Al frente de la resistencia, tuvo un enfrentamiento con el barón John Comyn, a quien se le señalaba como el asesino de su abuelo, y lo asesina en la iglesia de Dunfries, cometiendo de esta manera, tanto sacrilegio como traición a la Corona. A pesar de eso, la condena por sacrilegio no se llevó a cabo y, el 25 de mayo de 1306, es coronado como rey de Escocia en Scone. Tras conocer su proclamación, Eduardo I procedió a un nuevo ataque en el que muchos de sus familiares fueron hechos prisioneros. Nuevamente Robert de Bruce I inició la reconquista hasta que el 1 de mayo de 1328, forzó al rey Eduardo III a firmar el Tratado de Edimburgo-Northampton por el que se reconocía la independencia de Escocia.

William Wallace y Robert Bruce, uno de los personajes que aparecen en la obra, son así dos adalides en la primera fase de la Guerra de Independencia.

Argumento

La espontaneidad y valentía que las hermanas Megan y Shelma Philiphs demuestran durante el enlace de su primo Axel MxDougal y Alana, impresiona a los lairds Duncan McRae y Lolach McKenna quienes, antes de marcharse de los dominios de su amigo, acuden al encuentro de Magnus para saber de las chicas. Ante el interés mostrado por los dos highlanders, el abuelo y su gran amigo Mauled, acceden a su petición y los sorprenden con una infeliz historia.

Tras la trágica muerte de sus padres, ellas y el pequeño Zac, se quedan bajo la tutela de sus tíos. Pero Margaret, que ha decidido criar únicamente al heredero, ha dispuesto los matrimonios de ambas muchachas con dos despreciables guerreros del rey Eduardo II. Sintiéndose en peligro, los tres hermanos huyen y buscan refugio en la familia de su madre quienes las acogen y las cuidan. En Dunstaffnage, las chicas, de cualidades poco comunes, han crecido felices pero todavía estén en peligro de muerte. Los ancianos saben que necesitan a su lado dos hombres valientes que sepan domarlas y por ello, piden a los dos highlanders que accedan a casarse con ellas. Escandalizados por la solicitud, ambos les confiesan que son hombres de guerra que todavía no están preparados para la vida conyugal, sin embargo, dan su palabra de protegerlas si ellos faltas.

A los pocos días, Magnus y Mauled pierden la vida en un ataque a la aldea. El clan McDougal, que sabe que las chicas están en peligro, agradecen las proposiciones de matrimonio de Duncan y Lolach pero, mientras Shelma, que ya se había fijado en su apuesto futuro marido, acepta de buen grado, Megan, tras expresar sus dudas, acepta celebrar un handfasting.

Pero la convivencia entre Duncan y Megan no es fácil. Ambos comparten un fuerte carácter y no dan su brazo a torcer. Las continuas imprudencias y locuras de Megan causan a su marido tanto temor como admiración. Aunque a veces siente unas profundas ganas de matarla, lo tiene totalmente hechizado. Por su parte, Megan, que se siente feliz y orgullosa de su marido, termina aceptando que nunca ocupará su corazón.

A punto de cumplirse un año y un día de su handfasting, Duncan y Megan se encuentras ante una difícil decisión. Para la renovación de sus votos deben elegir entre ser egoístas o proporcionar la felicidad del otro.