El Príncipe de la Niebla


Introducción

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA es una obra de Carlos Ruíz Zafón, publicada por la Editorial Planeta en 2007, disponible en formato papel, en ebook y ya de segunda mano.

Como siempre, otro fantástico, entretenido y recomendable libro del que sin duda es uno de mis autores preferidos.

El Príncipe de la Niebla es una obra de fácil lectura que consigue mantener en vilo al lector y que considero totalmente recomendable.



El relato
En esta ocasión, Carlos Ruíz Zafón nos ofrece un apasionante thriller cuyo protagonista es un niño de trece años que acaba de mudarse con su familia a un pueblo contero. Ya desde el momento de la llegada de la familia, el autor, a través de las observaciones de Max, nos ofrece de forma dosificada, elementos enigmáticos que contribuyen a mantener la intriga del relato.

En efecto, las miradas vigilantes del recién adoptado gato de Irina, el jardín de estatuas circenses mutantes que hay detrás de la casa, los diversos recuerdos familiares que los antiguos propietarios de la casa han dejado allí abandonados ante la incapacidad de superar la repentina pérdida de un hijo cuya presencia planea por toda la casa o, el accidente que lleva a Irina, la hermana pequeña de Max, al borde de la muerte, constituyen elementos que presagian un tenebroso desarrollo de un relato en el que no faltan imágenes tan características del autor como cementerios, densas nieblas, días y noches lluviosos o las fuertes tormentas. 

Nuestro protagonista Max, que se nos presenta como un chico un tanto reservado, muy observador y con gran intuición, presiente que todos los elementos son indicadores del gran peligro que se acerca. Por este motivo, intenta encajar las piezas del puzle que, con ayuda de Víctor Kray, le revelarán la historia de un oscuro personaje llamado Mr. Caín que, años después de su desaparición, intentará cobrarse lo que considera una deuda de vida.

El amor
Al margen del relato en sí, El Príncipe de la Niebla es una historia en la que además destacan otros temas. Así, Alicia y Roland, en cuanto se conocen, sienten una atracción mutua que culmina en relación sentimental. Juntos disfrutan de ese primer amor juvenil que les marcará de por vida.

La amistad
El segundo tema que, en mi opinión sobresale en la obra, es la amistad entre los tres adolescentes quienes, a pesar del poco tiempo que hace que se conocen, no sólo comparten buenos momentos, sino también inquietudes y temores. Entre ellos hay total confianza. Se preocupan unos por otros y se ayudan hasta el punto de poner en riesgo sus propias vidas para protegerse.

La lealtad
Por último, me gustaría hacer referencia al tema de la lealtad, tan bien encarnada en la figura de Víctor Kray. El ya anciano farero, renunciando a todo en su vida, ha permanecido confinado en lo alto del faro con el objetivo de cumplir la promesa realizada tantos años atrás.

Argumento
En junio de 1943, el relojero Maximilian Carver se muda con su esposa y sus tres hijos Alicia, Max e Irina a un pequeño pueblo costero del Atlántico con la intención de alejarse de la guerra. Su nueva casa, que había sido abandonada años atrás por los Fleischmann tras la inesperada muerte de su hijo Jacob, no sólo contiene numerosos recuerdos que muestran la felicidad vivida por loa antiguos propietarios, sino también un jardín de estatuas circenses que inquieta al hijo de Maximilian.

En uno de sus paseos al pueblo, Max conoce a Roland, el nieto del farero. Su nuevo amigo, le propone una jornada de buceo entre los restos del Orpheus y Max acude con su hermana Alicia. Los tres chicos pasan momentos agradables hasta que unas extrañas visiones alrededor del buque, les hace temer algo malo. Decidido a desentrañar el misterio, Roland les presenta a su abuelo pues están seguros que les puede ayudar.

Después de oír a los chicos, Víctor Kray les habla de un personaje al que había conocido cuando era adolescente. Mr. Caín, también conocido como El príncipe de la Niebla, se presentaba como un poderoso mago que concedía deseos a cambio de lealtad absoluta; sin embargo, el ya anciano farero sabe que no es más que un ser diabólico que siempre cobra sus deudas.

Víctor Kray presiente que se acerca el temible momento que tanto tiempo lleva esperando. Teme por su nieto y por sus amigos y, aunque intenta que se olviden del asunto, Max prosigue con sus pesquisas para encajar las piezas del puzle y descubrir toda la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario