La chica del tren


Presentación

¿Por qué leer La chica del tren?

Paula Hawkins: La chica del tren. Editorial Planeta, 2015

Temática: Narrativa contemporánea | Novela negra | Thriller

Fecha publicación: 02/06/2015 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-08-14308-6 | Presentación: Epub 2 | Traductor: Aleix Montoto

Puedes leer el primer capítulo en la web de la editorial: http://www.planetadelibros.com/libro-la-chica-del-tren/196708#soporte/198961


Opinión personal
¿Por qué leer La chica del tren? En primer lugar debo confesaros que me atrajo la portada del libro, pues cientos de veces me llevó a preguntarme qué trama encerraría una presentación tan oscura, difusa y vertiginosa. A medida que proliferaban las críticas y comentarios y, que se daban a conocer los índices de ventas de la obra (se llegaron a vender más de 3.000.000 de ejemplares en un mes), mi curiosidad no ha hecho más que aumentar hasta que al fin, aquí me tenéis, con el propósito de daros mi opinión.


La chica del tren, es una obra que se presenta como un diario y que se cuenta desde la perspectiva de tres mujeres: Rachel, la chica que lo ha perdido todo; Ann, la triunfal vencedora que ha conseguido arrebatárselo y Megan, esa desconocida que parece tener la estabilidad sentimental y personal con la que nuestra protagonista sueña. Rachel, Ann y Megan son tres mujeres sin relación aparente que nos dan a conocer por ellas mismas sus propias inquietudes y puntos de vista. Ninguna es perfecta y el lector debe aguardar al final del libro para desvelar la realidad.

En relación a la forma en la que aparece redactada, me gustaría decir que al principio se me hizo pesado y llegué a pensar que me arrepentiría de la lectura elegida. Supongo que la brevedad de los capítulos me llevó a dar por sentado mayor rapidez en la acción y esto no sucede hasta las últimas páginas pues, gran parte del comienzo de la obra, está dedicada a presentarnos las circunstancias personales de cada una de las chicas.

En numerosos espacios, se ha calificado la novela como el thriller psicológico del año. Efectivamente, la desaparición de Megan, desencadenará una trama que gira alrededor de su localización y del descubrimiento de su asesino pero, en mi opinión, por encima de la investigación que se desencadena, destaca el aspecto psicológico de la obra. En este sentido, la autora, después de darnos a conocer a las tres mujeres, ahonda en sus sentimientos más profundos y en sus diferentes maneras de ver las cosas. Aunque se nos revelan muchos datos sobre cada una de ellas, yo particularmente, me pasé buena parte de la obra dudando de todo y eso me hizo difícil empatizar con alguno de los personajes.

En relación a éstos, a nivel general, sólo os diré que nadie es lo que en principio parece y, aunque reconozco que sería una buena opción distenderse en el análisis psicológico de cada uno de ellos, prefiero quedarme en mi simple valoración de la protagonista: Rachel, una mujer que ha fracasado a nivel sentimental y laboral y que padece una fuerte adicción. No quiere reconocer sus propias circunstancias, tiene problemas de memoria y, por esta razón, vive una vida ficticia. Apenas tiene amigos, sabe que en breve empezará a acumular deudas y el sentimiento más profundo que despierta en sus allegados o conocidos es compasión o pena. En fin… el ideal de persona con la que a cualquiera nos gustaría identificarnos.

¿Lectura recomendable? ¿Novela del año? Simplemente deciros que aquellos que no se animen a meterla en su lista de lecturas obligadas, pronto podrá verla en la gran pantalla pues, desde que ha sido tan elogiada en las redes sociales, Dramworks ha comprado los derechos para llevarla al cine.

Argumento
Mientras Tom prosigue con su vida al lado de Ann y su pequeña hija, Rachel parece incapaz de salir del pozo en el que se ha sumergido. Con una fuerte adicción y sin trabajo, toma todos los días el tren de la 8:04 que la lleva a Londres y cuando para en el semáforo en rojo, no puede evitar mirar a la pareja que desayuna a diario en el jardín de su casa. Al igual que lo habían sido ella y Tom, Jason y Jess, como ella ha decidido bautizarlos, parecen quererse y ser felices.

Durante mucho tiempo, Rachel fantasea con la maravillosa vida que su idílica pareja deben llevar pero un día, cuando el tren se para, ve a Jess desayunando y besándose con otro hombre y se cuestiona su planteamiento. ¿Cómo puede hacer Jess eso a alguien que la quiere como Jason?

En los días siguientes, Rachel sigue la desaparición de Jess a través de la prensa local. En su interior presiente que ha presenciado algo. ¿Y si estuvo merodeando alrededor de la casa de Tom y Ann como otras veces?

En su empeño por llegar al final, Rachel logra percibir ciertos flashes. El hombre pelirrojo del tren, ella misma con heridas sangrantes, Tom, Ann, el túnel… no son más que recuerdo difuminados y confusos en su memoria. Sus propias circunstancias la convierten en un testigo poco fiable y ella misma es incapaz de dar sentido a nada. Rachel está a punto de involucrarse en una peligrosa investigación que cambiará su vida. Por primera vez después de muchos años consigue enfrentarse a sus inseguridades. Por primera vez, una luz aparece en la oscuridad del final del túnel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario