El valle de los lobos

La primera entrega de mágica trilogía protagonizada por Dana y Kai                                      

La novela
Fuente: Editorial SM

El valle de los lobos es la primera parte de la mágica trilogía Crónicas de la Torre

Fue publicada por primera vez en el año 2000, contando con distintas ediciones. Actualmente en Editorial SMEstá disponible en ebook formato Epub, a un precio de 5,49 € en www.elcorteingles.es y en www.casadellibro.com.

Edad recomendada: 12 a 18 años. Lectura requerida en algunos institutos.

La autora

Laura Gallego es una escritora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica, que estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y fue galardonada en 2012 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Puedes ampliar información en www.lauragallego.com.

El argumento


Dana es una niña que vive en una granja junto a sus padres y hermanos. Desde su nacimiento, muchos le habían visto algo diferente y con frecuencia, rehúyen de ella. Pero ella es feliz con Kai, un chico al que nadie ha visto, que la visita a diario, juega con ella y le ayuda a hacer las tareas domésticas.


La vida de Dana cambia cuando conoce al Maestro y se traslada con Kai a la Torre del Valle de los Lobos, donde conoce a un elfo llamado Fenris y a una enana llamada Maritta. En la Torre, un lugar sobre el que recae una maldición, Dana, además de saber que Kai, en realidad, es un espíritu, se inicia en el arte de la magia arcana.

Pasado un tiempo, Dana comienza a recibir visitas de Aonia. La antigua Señora de la Torre, le pide que busque al unicornio y, la muchacha, se adentra en el bosque una noche de plenilunio. Consigue salvar su vida gracias a la ayuda de Fenris y debe esperar un año para hacer un nuevo intento.

En esta ocasión, Dana consigue seguir al unicornio hasta la sala del tesoro pero el Maestro, quien la estaba utilizando, la encierra junto con Fenris, Maritta y Kai en un agujero infinito. Dana invoca al espíritu de Aonia que, encarnada en el cuerpo de Maritta, lucha contra el Maestro que logra huir con Fenris a la Torre. Dana, Maritta y Aonia, van tras él pero el Maestro todavía se reserva su última jugada.

Mi opinión personal

El Valle de los Lobos, es la primera entrega de una serie de libros titulada Crónicas de la Torre, de la escritora Laura Gallego. Es una novela fantástica, con magia, maldiciones, unicornios, licántropos e incluso seres de otros reinos como elfos, enanos o espíritus y, desde el primer capítulo, se presiente que algo rara, extraño y misterioso sucede alrededor de Dana, Kai y el Maestro. La intriga resulta, de esta manera, un elemento importante en el relato que incrementa, va enganchando al lector, le provoca dudas acerca de la verdadera personalidad de los personajes y lo lleva al final de la lectura para desvelarle lo que desea saber. Con ello, quiero decir que me resultó una obra muy amena y que creo que es especialmente recomendable para jóvenes lectores.

La acción se desarrolla en un lugar llamado el Valle de los Lobos. Allí, en medio de un hermoso bosque, se erige como una aguja la Torre, un lugar que antaño ha sido una famosa y prestigiosa escuela de hechicería. Aunque Dana tiene total libertad para moverse en su nuevo hogar, desde el principio se le impone una norma: no salir de la Torre por las noches. Ciertamente, bastó una sola salida para que nuestra joven protagonista conociese lo peligroso que podría resultar.

En cuanto a los personajes, me gustaría decir que, en cierto modo, me dieron algo de pena Dana y Kai. Ambos se quieres y llegan a enamorarse; sin embargo, saben que nunca podrán estar juntos y la frustración que tienen al no poder sentir el contacto físico mutuo, resulta sobrecogedora. Dana, que se pasa buena parte de la obra deseando saber cosas de la vida de su invisible amigo, termina enterándose en la Torre de su triste historia y del cometido por el que ha sido devuelto al mundo de los vivos.

El Maestro se nos presenta como una persona misteriosa y distante. Al principio, parece una persona altruista que le hace un gran favor a Dana llevándola a la Torre y enseñándole los principios de la magia; sin embargo, está claro que es una persona mala e interesada que hará todo lo necesario para evitar su propio fracaso.

Personalmente, los dos personajes que más me gustaron de la obra, fueron la enana y el elfo. Maritta, la cocinera de la Torre, se nos presenta como un ser pragmático (como todos los de su raza), seria y gruñona. A lo lardo de buena parte de la obra, da la impresión de que permanece en un segundo plano del relato, que su función es limitarse a los quehaceres de la cocina y que es ajena a la magia que se mueve a su alrededor. Mantiene una relación maternal con Dana y me encanta la forma en la que la aconseja y la trata. Sabe más de lo que dice, tiene una buena razón para haber permanecido tantos años en la Torre y su papel es fundamental en el desenlace. En mi opinión, es un personaje perfecto.

Con respecto al atractivo elfo Fenris, quiero decir que he pasado buena parte de la obra dudando de él, sin saber si es de los buenos o de los malos. Es un personaje solitario, que habla poco, cuenta menos y que se pasa las noches enteras vigilando en lo alto de la Torre. Parece tener una relación especial y una gran confianza con el Maestro y no se muestra muy colaborador con la joven aprendiza. Se niega a ayudarla pero al mismo tiempo, corre a protegerla. El elfo, que cree que ha sido maldito con su don, también ha sido utilizado por el Maestro y, aunque dudemos con frecuencia de él, me encanta el bando al que finalmente pertenece.

Para terminar, me gustaría decir que seguiré con los demás libros de la serie. ¿Razones? Es un libro entretenido, me intriga saber si la maldición ha terminado realmente y deseo conocer el camino que seguirán los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario